Nuestra logia se encuentra dentro de la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, parte integrante de la familia masónica universal que se rige por su propia Constitución la cual establece que reconoce expresamente que los fundamentos de la orden son los “antiguos límites” (landmarks en inglés), fuente original de la jurisprudencia masónica. Estos antiguos límites constituyen un conjunto de normas de derecho no escrito, en que se plasman inveteradas costumbres de la orden, entre ellos, los requisitos para ser masón:
Landmark XVIII: La necesidad de que todo candidato a iniciación sea varón, libre, mayor de edad, y sin mutilaciones que le impidan el cumplimiento de los deberes masónicos;
Landmark XIX: La creencia en el Gran Arquitecto del Universo;
Landmark XX: La creencia en la inmortalidad del alma;
Algunos conceptos contenidos dentro de los landmarks anteriores necesitan ser ampliados, como el concepto de “libre” que implica que el aspirante a ser masón debe ser autosuficiente, es decir, debe generar recursos económicos por sus propios medios. Además, su interés por formar parte de nuestra institución debe ser de forma libre y espontánea, no puede ser obligado por nada ni por nadie.
En cuanto al concepto de Gran Arquitecto del Universo, así es como le llamamos los masones al Ser Supremo, es decir, a Dios. En otras tradiciones puede ser conocido con otros nombres (Jehová, Yahvé, JHWH, Alá, etc.), refiriéndose todos al mismo Principio Divino. Este requisito es ESENCIAL. Todo interesado en ser masón debe creer en el Gran Arquitecto del Universo. Los ateos no pueden pertenecer a la masonería (pero sí los gnósticos).
En términos generales, el masón y el interesado en ser masón deben ser personas libres, como ya se explicó arriba, y de buenas costumbres, es decir, moralmente correctas, honestas, honorables, respetuosas de las leyes del país en que viven, amantes y defensores de su patria así como gozar de buena reputación.
De estar interesado en hacerse miembro de nuestra logia, por favor incluir los siguientes datos en nuestro formulario de contacto: Nombre completo, edad, estado civil, domicilio, número de teléfono, profesión u oficio, lugar donde trabaja, correo electrónico y una breve explicación de porqué desea ser masón.