¿Es una religión la masonería?

No, pero exige la creencia en un Ser Supremo. Las discusiones religiosas están prohibidas dentro de las logias. La masonería es totalmente tolerante a todas las ideologías religiosas.

¿Hace política la masonería?

No. La masonería no tiene adhesión con ninguna corriente política. Como institución tiene prohibido manifestarse sobre temas políticos y no se permiten las discusiones políticas en las logias. La afiliación política de sus miembros es a título individual sin comprometer su permanencia con la logia.

¿Es una secta la masonería?

No. La masonería en una institución que no impone dogmas, tampoco es un grupo disidente de alguna religión o iglesia, mucho menos se dedica a practicar rituales inmorales, pseudoesotéricos, mágicos o de otra índole. Tampoco impone a sus miembros una conducta a seguir, no coarta la libertad de sus miembros a relacionarse con otras personas, tampoco se basa en un liderazgo unipersonal intocable y santificado. A la masonería se ingresa siendo libres y de manera espontánea. En el mismo sentido, el individuo puede decidir dejar de asistir a la logia. La masonería predica la virtud, el honor y el talento, la moral, la ética y las buenas costumbres, la filantropía, el civismo y el amor a la patria pero es el fuero interior de sus miembros, en el libre ejercicio de su albedrío, el seguir o no las enseñanzas de la masonería.

¿Entonces, por qué el secreto? ¿Sigue siendo una sociedad Secreta?

El secreto es un legado de la masonería operativa o gremial de la edad media, cuando las cofradías de albañiles (la palabra masón se deriva del francés maçon, albañil en español) guardaban en secreto su arte u oficio con la finalidad de que otros gremios no se apropiaran de sus técnicas con el fin de asegurar su supervivencia, lo que hoy se denominaría como secreto comercial o industrial; posteriormente, la masonería especulativa, durante los siglos XVIII y XIX, se vio obligada a guardar secreto de su membresía por la injustificada persecución de ciertas iglesias y de algunos Estados totalitarios –como algunas monarquías–, que veían con recelo el que una agrupación pregonara conceptos como la libertad de cultos y de conciencia, la libertad, la igualdad y la fraternidad de las personas, así como las ideas democráticas que posteriormente forjaron el Estado moderno de  las naciones. Hoy en día, el secreto es un símbolo de identidad, un pacto de honor más allá de una obligación. Muestra de ello, de que la masonería hoy en día ya no está en el secretismo, es que en Internet puedes encontrar los websites o plataformas de todas las grandes logias del mundo donde en algunos se muestran videos de nuestras ceremonias o publicaciones de libros que explican nuestros rituales, etc. La masonería es discreta y sus puertas están abiertas para quien quiera buscar, tocar y pedir un lugar entre nosotros.

¿Pueden ingresar las mujeres a la masonería regular?

​No.